TURISMO

Prof. Jose A. Bardales Blanco
Sub Gerente de Fomento a la Inversion Privada y Cooperación Técnica

Destino Turístico, Caballo Cocha te espera

Tenemos el gusto de presentar a ustedes, la mejor alternativa de turismo de nuestro País.

Ven y disfruta de la aventura natural, un lugar preservado para usted. 

Presentación. El Turismo en Caballo Cocha, capital de la Provincia Mariscal Ramón Castilla-Loreto, se encuentra en una etapa de crecimiento gracias a la visita de Turistas del vecino país de Colombia y Brasil, como también extranjeros de EE.UU., Alemania, Australia, etc.

En los últimos años el Turismo en nuestra Provincia ha empezado a ser considerado como un tema de agenda para nuestras autoridades, locales. Es por eso el Interés de la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla realizar un Plan Estratégico de desarrollo Turístico, ya que constituye una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida del poblador y de los recursos naturales, así mismo generara ingresos a la carga familiar. Sin embargo, es una actividad que debe ser vista por la población de áreas rurales como complemento a la principal actividad económica social.

La presente agenda muestra ejemplos de productos turísticos sostenibles y vivenciales, que resaltan la cultura viva, en los cuales el visitante puede compartir con la población local las diferentes expresiones de su cultura como la comida, la música, artesanías, entre otras.

I.GENERALIDADES

Caráctersticas Geográficas. La Provincia de Mariscal Ramón Castilla tiene una extensión de 39,171.66 Km2 se encuentra a una distancia de 352 Km. de la ciudad de Iquitos, en la parte Noreste de la Región Loreto.

Geográficamente se encuentra 71° 3” y 60° 58” de latitud sur y de 30° 30” y 7° 70” de latitud Oeste del Meridiano de Greenwich. La altitud de la Provincia de Ramón Castilla esta entre los 61 y 110 m. s. n. m., Caballo Cocha se encuentra a 84 m. s. n. m aproximadamente encontrándose a        del lago Caballo Cocha, en su margen izquierda, cuya desembocadura se encuentra a 3,5 Km. del río amazonas.

La provincia de Mariscal Ramón Castilla, según la estimación poblacional 2007 cuenta con 46,711 habitantes, distribuidos en sus 04 distritos:

Los distritos de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla son:

Pevas.- Cuya capital es la localidad de Pevas.
San Pablo.- Cuya capital es la localidad de San Pablo.
Ramón Castilla.- Cuya capital es la ciudad de Caballo Cocha (Además, capital de la Provincia).
Yavarí.- Cuya capital es la localidad de Islandia.

LIMITES: Los límites de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla son:

Nor oeste        : La Provincia de Maynas  

Nor Este          : Colombia

Sur                  : Brasil

Oeste              : La Provincia de Maynas

VÍAS DE COMUNICACIÓN: La población de la Provincia y en especial de la ciudad de Caballo Cocha cuenta con servicios de telefonía pública, existen cabinas telefónicas, cabinas de Internet distribuidas en los diferentes barrios de la población, administrados por particulares, al mismo tiempo en la actualidad los teléfonos son de dominio popular, pues cualquier persona puede solicitar un contrato y lograr la instalación y el equipo respectivo, siendo este un derecho. En el resto de comunidades de la Provincia existen cabinas telefónicas distribuidas en los diferentes barrios de la población, administrados por particulares.

Además, en casi todas las localidades existen radios transmisoras locales, y en Caballo Cocha y ciudades referentes, existe una estación re transmisora de televisión, que funciona casi durante las 24 horas del día, administrado por el Municipio de la Provincia.

La Provincia de Mariscal Ramón Castilla cuenta con medios de transporte: fluvial, aérea y terrestre.

Transporte Fluvial: Rápidos: (Trans Turismo Amazonas Express, Transtur, Nativa, Challenger y Golfinho). Caballo Cocha se encuentra a una distancia de 325 Km. de la ciudad de Iquitos, el tiempo de recorrido en estos medios de transportes es de 6-7 horas, y un promedio de 2 horas a la comunidad de Isla Santa Rosa y adyacente (Leticia - Colombia).

Lanchas; el tiempo de viaje es de 2 días de bajada y 3 días de surcada.

Transporte Aéreo (avioneta): por vía aérea el tiempo utilizado es de 1 hora y 15 minutos a Iquitos. (Actualmente no viable por falta de vuelos de apoyo FAP)

Transporte terrestre: a nivel local existe motocarro y motos, estos medios nos permiten desplazarnos a nivel de la población y las comunidades nativas Ticunas y Yaguas en Cushillo Cocha y Santa Rita del Caño considerados en la actualidad como atractivos turísticos Cushillo Cocha z se encuentra a una distancia de  8Km. de la población de Caballo cocha en un tiempo promedio de 15-20 minutos en Mototaxi.          

                       CUADRO Nº 1: TRANSPORTE Y DISTANCIA EN HORAS  

LOCALIDAD

MOVILIDAD

DISTANCIA

FRECUENCIA

IQUITOS

A

CABALLO COCHA

LANCHA

DGSLIZADOR

AVIÓN

30-35 H06 H

1:15 H

X SEMANA.

X SEMANA.

2 X SEMANA

CABALLO COCHA

E

IQUITOS

LANCHA

DESLIZADOR

AVIÓN

45-50 H

°8-12H

1:15 H

1-2 X SEMANA

3 SEMANA

2 SEMANA

ISLANDIA

A

CABALLO COCHA

LANCHA

DESLIZEDOR

AVIÓN

10-12 H

03 H

-------

2-3 MES.

DIARIO

--------

CABALLO COCHA

A

ISLANDIA.

LANCHA

DESLIZADOR

AVIÓN

08 H

2.45"H

------/-

2-3 LES.

DIARIO

--m------

CABALLO COCHA

A

SANTA ROSA.

LANCHA

DESLIZADOR

AVIÓN

06 H

02 H

15 MIN.

2-3 MES.

DIARIO

---------

ISLANDIA

A

SANTA ROSA.

LANCHA

DESLIZADOR

AVIÓN

02 H.

45 MIN.

-------

2-3 MES.

DIARIO

----

----

CABALLO COCHA

A

SAN PABNO.

LANCHA

DESLIZADOR

AVIÓN

06 H

02 H

------

1 SEMANA.

DIARIO

-------

CABALLO AOCHA

A

PEVAS

LANCHA

DESLIZADOR

AVIÓN

30-35 H

05 H

1 SEMANA.

DIARIO

-------

II.Situación Demográfica. La población asignada, según el INEI para el año 2,007, de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla es de 46,711 habitantes, de los cuales la jurisdicción de Pevas tiene el mayor número de habitantes: 15,805, seguido muy de cerca por Caballo Cocha con 15,000 habitantes y su extensión territorial es de 39.171.66 Km2, la densidad poblacional se obtiene del siguiente manera:

POBLACIÓN TOTAL = 46711 = 1,19 Hab. / Km2
EXTENSIÓN DE SUPERFICIE: 39,171.66

Siendo la distribución de la población:
Población Urbana       40 %
Población Rural          60 %

Situación Socio Económico

FUENTE DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

Dentro las principales actividades que realizan los pobladores de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla constan, los siguientes:

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Patrones y comerciantes: Es el grupo social minoritario que ostenta el poder económico te la Sub Región y son quienes proveen a otros trabajadores generalmente para la exportación de la madera.

Trabajadores Públicos: Son los que prestan sus servicios al sector Educación, salud y agricultura, etc.

Trabajadores Independientes: Son los que se dedican a la extracción de la madera, pesca, agricultura, transporte y comerciantes minoristas, etc.

Trabajadores Dependientes: Son los habitados por el maderero comerciante y/o patrón, son los que realizan el trabajo pesado de la extracción de la madera. El habilitador los provee de alimentos, cartuchos y herramientas para internarse en el bosque.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA: La actividad agrícola que se realiza en su mayor parte se lleva en terrenos inundadles, siendo esta en su mayor parte de auto sostenimiento y de escasa productividad negociable.

Sin embargo en estos últimos años la población de la Hermandad Israelita viene realizando aprovechamiento de suelos, mejoramiento y adaptación de cultivo de otras latitudes. Los principales cultivos son arroz, fríjol, plátano, yuca, maíz.

La producción agrícola mayormente de autoconsumo se caracteriza por presentar:

Baja productividad tanto en rendimiento como en superficie cosechada, como en producción por días hombre.

Escasez de suelos para la agricultura, suelos aluviales, expuestos a variaciones de los regímenes de crecimiento y vaciante de los ríos y niveles de altura de fertilidad.

Los mayores beneficios derivan de la producción de arroz y maíz a consecuencia de las mayores condiciones de precio asistencia técnica y comercialización.

La dificultad en el transporte y la difícil accesibilidad a los mercados nacionales y precio, obliga al productor a comercializar sus cosechas en poblados colombianos y brasileros.

Los servicios de apoyo a las producción son escasos, teniendo una limitada asistencia técnica a causa de escasez de personal calificado, recursos económicos, asistencia crediticia para los cultivos de arroz y maíz, así como una infraestructura de almacenaje deficiente e inadecuado, centrándose la comercialización a los productos como el arroz, y maíz. Se indica que en Caballo cocha se tiene un Centro de Acopio con capacidad de 2.000 TM. Actualmente sus instalaciones sirven al PRONAA y a la Municipalidad de San Pablo.

ACTIVIDAD DE PESCA: Es la actividad básica de la población, siendo aprovechada de manera distinta en la vaciante o creciente del río, es artesanal, de auto sostenimiento, con un escaso excedente para la venta en los pueblos de la localidad o en la zona fronteriza con BRASIL y COLOMBIA.

La situación pesquera tiene las siguientes características:

Escasa transferencia tecnológica para la producción y extensión pesquera.

Normatividad pesquera continental amazónica poco desarrollada de acuerdo a sus características.

Flota pesquera antigua e inadecuada y equipo de pesca deficiente.

Entre las zonas de mayor producción destaca el lago de Caballo cocha, el lago Castillo, San Juan de Cacao, río Atacuari, río Yacarité

ACTIVIDAD DE CAZA: Es una actividad limitada sobre todo a las comunidades más apartadas y es de auto sostenimiento.

ACTIVIDAD GANADERA: Esta actividad no cuenta con un apoyo adecuado, tenemos sobre todo la crianza de búfalos en Isla Zancudo, Puerto Brasil, Caballo Cocha; las limitaciones se deben a los terrenos bajos y poco apoyo financiero, es importante mencionar el desarrollo ganadero en las fronteras de Brasil y Colombia.

ACTIVIDAD ARTESANAL: Es una importante actividad después de la agrícola, siendo realizada sobre todo por las comunidades indígenas TICUNAS y YAHUAS limítrofes con Brasil y Colombia, basada en hamacas, tallados en pali sangre ,cerbatanas, bolsones de chambira (corteza de árbol).

ACTIVIDAD COMERCIAL: El comercio es la actividad que realiza la población en su mayor parte, basándose en la venta de la pesca, productos agrícolas, artesanías sobre todo en la zona fronteriza con empresas turísticas, además se realiza la venta de productos extranjeros en los pueblos peruanos.

VIVIENDAS SEGÚN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN: En Caballo Cocha, la mayor parte de las viviendas son de material rústico (Ver Cuadro 2); de madera con techos de palmeras, sin embargo en el centro de la ciudad la mayoría de las viviendas son de material noble.

A nivel de la provincia lo mas usual son las casas que siendo de madera y hojas de crisneja como techo, evolucionan y lo reemplazan con calamina, por esa causa mayormente son de madera y calamina.

CUADRO Nº 2: VIVIENDAS SEGÚN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

PORCENTAJE

1

CEMENTO Y LADRILLOS

17.00

2

MADERA Y CALAMINA

50.00

3

MADERA Y HOJAS

39.00

4

OTROS

4.00

FUENTE:        INEI, MPMRC-CC.

SERVICIOS BÁSICOS SEGÚN DISTRITOS: El distrito que cuenta con la mayoría de los servicios básicos es el de Ramón Castilla (Ver Cuadro 3), principalmente por que en esta se encuentra la ciudad más grande y capital de la Provincia, Caballo Cocha.

Por eso, no es de extrañar que en ella se concentren los principales proyectos de desarrollo y la implementación de servicios en sus distintas modalidades.

Caballo Cocha cuenta con energía eléctrica las 24 horas del día, mientras que el resto de comunidades representativas, llámese Pevas, San Pablo, Islandia y en último lugar Isla Santa Rosa cuentan con electricidad solo 05 horas al día (de 18:00 a 23:00 Horas), dependiendo de contar con combustible.

CUADRO Nº 3:          SERVICIOS BÁSICOS SEGÚN DISTRITOS.

DISTRITO O POBLADO

LUZ

%

AGUA

%

DESAGÜE

%

TELÉFONO

%

1

PEVAS

25

10

-

25

2

SAN PABLO

25

10

-

25

3

RAMÓN CASTILLA

80

20

10

80

4

Yavarí

25

10

-

25

            FUENTE:        INEI,MPMRC-CC.